Artículos - 09 Mar 2017

La autenticidad como estrategia para el 2017

Se prospecta que 2017 será un año complicado en términos de consumo global pues hay 3 grandes fuerzas en evolución que cambiarán las tendencias de consumo: La incertidumbre política, la búsqueda de sustentabilidad y el balance trabajo-vida.
En la fuerza política, “el Fenómeno Trump” causa temor e incertidumbre a raíz de las promesas que hizo Donald Trump durante su campaña para la presidencia. Si a esto se le suma la ola de movimientos políticos que sucede en Europa Occidental (el Brexit, la postulación del líder francés anti-unión europea a la presidencia de Francia y la renuncia del primer ministro de Italia), el mundo y la economía están estáticos esperando “a ver qué pasa” para tomar acción.

En la búsqueda de la sustentabilidad, el ser una empresa verde ya no es suficiente. El consumidor está buscando empresas auténticas cuyo modelo de negocio vaya más allá de solamente generar dinero. Tomemos el ejemplo de IKEA y TOMS. Empresas que utilizan materiales renovables, reciclados y reciclables para fabricar sus productos, predican el comercio justo, invierten en energías renovables y buscan reducir el impacto ecológico. Todos estos esfuerzos se traducen en lealtad del consumidor porque la marca busca trascender y dejar una huella auténtica en el mundo. Ya no se trata nada más de ser empresas socialmente responsables por encimita, toda la cadena de valor de la compañía debe estar alineada hacia un impacto positivo.
Por último, la búsqueda de un balance entre el trabajo y la vida personal. Así como los consumidores buscan relaciones de autenticidad y confianza con las marcas que les rodean, así mismo los trabajadores buscan lo mismo en las compañías que los emplean. Y es que el enfoque del trabajo está dejando de ser el cuándo, sino el qué. En 2017 se espera que cada vez más, las compañías alineen sus estrategias también hacia adentro, a generar una calidad de vida mejor para sus empleados flexibilizando y aligerando la forma en que se hace el trabajo.

Las marcas se tienen que subir a la ola de autenticidad, mejorando sus procesos, generando una mejor calidad de vida para sus empleados y optimizando la cadena de valor de los productos que ofrecen. La clave es tener un propósito auténtico para sus clientes y colaboradores, pudiendo así enfrentar los cambios económicos que se vienen y salir bien librados de ellos.

Fuentes: euromonitor.com.
Estudios sindicados Consumer Trends. De la Riva 2015-2016
“El Efecto Trump”. De la Riva 2017.

Escrito por: de la Riva Group

Conoce más