Artículos - 19 Oct 2009

Nuevo hombre

El hombre mexicano está en transición y deja poco a poco actitudes machistas, reveló un estudio realizado por De la Riva Group sobre la masculinidad de los habitantes del país, ya que ahora la participación del hombre en el hogar es mayor respecto a otros años, además de que ya reconocen la igualdad con las mujeres.

La investigación titulada Hacia una Masculinidad Mexicana —aplicada a 800 hombres de entre 25 y 50 años— arrojó datos interesantes que indican que ahora los hombres intensifican su cuidado personal y la estética, al tiempo que va al alza el tipo de contacto afectivo y convivencia con hijos, familiares y parejas.

Otro dato importante es que la idea de un hogar donde el patriarca tomaba las decisiones es cada vez menor, ya que ahora son tomadas en familia. Asimismo, el hombre actual se identifica por ser más “adaptable y abierto” con la pareja. Sin embargo el cambio no es del todo bueno, ya que persisten la competitividad, el uso de violencia y la dominación como las principales actitudes del hombre.

De acuerdo con el estudio, los entrevistados consideraron que “fueron hombres” desde el momento en que comenzaron a cumplir afectivamente como el sostén de las personas que les rodean, económicamente al casarse o apoyar a los padres (con el primer trabajo), además de costearse sus propios estudios.

Nueva identidad. La investigación identificó la percepción de la masculinidad en el país e indicó que el estereotipo del hombre trabajador inmutable ante lo sentimental se ha modificado, ya que datos revelados por las mujeres precisan que el ideal masculino es que sea comunicativo, protector, tierno y hogareño.

También que sea buen padre, trabajador y buen cocinero, respecto a las buenas cualidades, mientras que detestan las actitudes infantiles, sobreprotectoras, dependientes, infieles y golpeadoras.

En este panorama, las conclusiones de la investigación precisan que las exigencias sociales hacia el hombre son las siguientes: mantener una preferencia heterosexual, ser responsable, proveer lo necesario al hogar y fortaleza, lo que crea una disociación entre lo que ellos quieren ser y aparentar lo que creen que se espera de ellos.

Con base en paneles antropológicos, interacciones encauzadas, etnografías, entrevistas a profundidad y encuestas, se pudo identificar que los principales temores del hombre actual son: no ser tan importante para su familia, no cumplir con su papel de proveedores, falta de reconocimiento a su esfuerzo, abandono de su pareja y la competencia con las mujeres.

Machismo. Otro aspecto estudiado fue el de la nueva presencia de las mujeres en la sociedad, donde el rol proveedor de ellas provoca algunas crisis ante el empoderamiento femenino.

Las mujeres independientes intimidan a los hombres, precisan los resultados, sin embargo éstos aceptan que trabajen y alcancen independencia económica, al tiempo que consideran la equidad de género como buena, siempre que no los sobrepasen.

En este aspecto la sociedad, indica el estudio, condiciona la actitud de los hombres, ya que si éstos son más igualitarios se convierten en objeto de burla, por lo que el discurso “machista” siempre es un recurso contra la crítica de otros varones.

Asimismo, a pesar de que algunos hombres ya se quedan en casa mientras la mujer trabaja, socialmente todavía no es bien visto, hay una percepción de que son comodinos o flojos.

Personajes admirados

Juan Pablo II y Mahatma Gandhi, por su honestidad, entereza, paz y liderazgo.

Padre o madre por su perseverancia, valores familiares, afecto y autoridad.

Deportistas como Carlos Tévez, Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, óscar “Conejo” Pérez, Pelé y Memo Ochoa son admirados por su éxito, habilidad y talento.

Por su originalidad y talento, los hombres en México admiran a Jim Morrison, Enrique Bunbury, Bob Marley y rockeros como Kiss.

Sobre liderazgo y el poder, los mexicanos admiran a Carlos Salinas y a ¡Adolfo Hittler!

La mayoría coincide en creer en Dios, al señalar que es un ejemplo de bondad y perfección.

Publicado en: La Razón de México
Sábado 3 Octubre de 2009

 

Escrito por: de la Riva Group

Conoce más