Artículos - 29 Jul 2016

Tecnología ¿Amenaza u oportunidad?

Si se consideraba que las necesidades cambiantes de clientes y consumidores estaban sacudiendo el mundo del Research, habría que considerar también el papel de la tecnología: está empujando a la industria a evolucionar de forma rápida y constante. Esta evolución llena de dinamismo hace que la tecnología sea vista como un desafío y una amenaza al mismo tiempo.

¿Por qué es un desafío? porque se amplía la introducción y adopción de metodologías móviles: el 74% de las empresas que compran o generan Research utiliza un Smartphone para levantar encuestas y el 61% implementa comunidades online.

En un mercado tan digital como en el que hoy en día se desenvuelven los consumidores, utilizar estas metodologías pareciera ser lo acertado, pero en Latinoamérica sigue siendo un reto para las agencias pensar en realizar etnografías o estudios cualitativos a través de una pantalla, mucho más utilizar juegos virtuales como método de investigación. Sin embargo, no es imposible, a nivel mundial el 47% de la industria de Research ya están utilizándolas.

Por otro lado, la tecnología es percibida como una amenaza porque es como la hermana siamesa del enemigo público #1: la automatización. Esta conversión hacia lo automático e involuntario, causa inquietud en la industria, porque ¿podría este fenómeno sustituir las habilidades de los investigadores y sus lugares en el mercado laboral?, la respuesta es desconocida pero no hay que ser fatalistas.

Es cierto, muchas empresas invierten grandes recursos en herramientas y programas tecnológicos que proveen numerosas métricas e información de utilidad, pero ¿cuántas de ellas tienen el factor humano para generar análisis profundos y completos de los insights?

Lo que hoy se percibe como un desafío o amenaza puede terminar siendo un aliado o diferenciador. Aquellas agencias que vislumbren esto y tomen la tecnología como arma a su favor, tendrán mayores oportunidades de explotar el conocimiento que ofrecen y robustecer sus ofertas, así como mayores oportunidades de sobresalir en un mercado cada vez más competitivo. Además, el uso de nuevas metodologías les permitirá detectar vacíos o espacios en blanco para utilizar el factor humano como ventaja.

¡Se trata de perder el miedo! El panorama mundial favorece a que el mercado mexicano vaya dejando atrás los mitos del techresearch: no es confiable o representativa. ¡Hay que aprovechar esa apertura para crear!

 

Fuente: Grit Report 2016 Q1-Q2, greenbook.org

Escrito por: de la Riva Group

Conoce más