Artículos - 07 Abr 2021

Camper etnográfico rueda con propósito social: Vacunación COVID 2021.

Nuestro camper etnográfico -Bennu- salió a la calle para participar en la vida social de la CDMX en el contexto de vacunación COVID-19. Usamos el poder humano de Bennu para lograr una rodada con propósito social.

Motivados por la voluntad de colaborar, decidimos ser partícipes en la dinámica de vacunación. Equipamos el camper con agua, botanas, cubrebocas KN95 y caretas para regalar a quienes necesitaran. Situamos a nuestro equipo antropológico en las filas previas a la vacunación, y también en las salidas. En menos de cinco horas interactuamos con más de 84 adultos mayores en conversaciones sorprendentemente profundas.

«Antes de la vacuna vivíamos con más miedo, ahora ya no tenemos pánico, tenemos confianza»
– Ciudadana vacunada

«Nos vamos a seguir cuidando hasta que veamos que ya no hay casos de COVID»
– Ciudadana vacunada

“Ahorita le tocó a mi esposa. Yo ya tengo la primera dosis, pero a mí me toca la segunda hasta el domingo (…) La vacuna promete una vida más tranquilos” – Acompañante de ciudadano vacunado.

“Venimos en familia, somos 5. La más chiquita de 66 años y el más grande de 78 años. Nos fue bien, sin reacciones” – Ciudadana vacunada

¿Qué aprendimos con esta rodada?

  1. La empatía es una moneda de intercambio en tiempos de pandemia: acercarse a los mexicanos en la calle, no es imposible. La clave es detectar las motivaciones y necesidades para conectar de una manera genuina.  
  2. Respetar las reglas del contexto asegura interacción: Regresar a la calle a hacer investigación, exige una lectura minuciosa de los códigos del espacio para posteriormente, adaptarse a ellos. Los ciudadanos, te acogen cuando juegas bajo las reglas de la comunidad. 
  3. Los mexicanos no están negados al contacto social: frente a la falta de interacción social, cualquier oportunidad para compartir sus vivencias con otros mexicanos, los re energiza.

Para saber más sobre Bennu ingresa a https://www.bennudlr.com/ o sigue las rodadas del camper etnográfico en Instragram @bennucamper

Escrito por: dlR HUB

Diseñamos sistemas de investigación que estimulan una interacción natural y dinámica con las personas. Creamos contextos (físicos y digitales) para trabajar tus ideas con más recursos que la conversación. Sudamos tu proyecto para armarte con insights anti-frágiles.

Nuestros estudios cualitativos se llevan a cabo a través de 4 sistemas:

Conoce más