Desenreda la simpleza
Simplificar una idea no es una tarea fácil, requiere un proceso mental de depuración que puede resultar complejo y en muchos casos doloroso. Escoge una idea enredada que tengas que desarrollar y simplifícala (sin sufrir tanto) con esta serie de pasos que te recomendamos:
1) Escribe en grande el objetivo principal y la(s) prioridad(es) innegociable(s) de desarrollar la idea y tenlo visible mientras estés trabajando en ello. Conviértelos en los pilares fundamentales del proyecto.
2) Elimina todos los detalles, ideas agregadas, procesos o elementos que no estén orientados directamente con cumplir con los pilares fundamentales del proyecto, simplemente no hacen falta.. Quédate con lo esencial y dale la mayor calidad posible.
3) Piensa cómo podrías acelerar el proceso para obtener más rápido el resultado final.
4) Reduce las palabras y aumenta el significado. Comunica la idea en menos de 30 segundos y posteriormente intenta hacerlo en una oración, en una palabra o incluso en un gesto.
¿Satisfecho hasta ahora? Recuerda que la simpleza y la complejidad no son opciones dicotómicas sino que pueden y deben convivir. De hecho, adoramos cuando la simpleza nos permite adentrarnos y manejar lo complejo. Pero ¿cuál es el equilibrio entre simpleza y complejidad?
5) Pon a prueba el equilibrio entre simpleza y complejidad de la idea respondiendo las siguientes preguntas y sé tú mismo el juez en el debate.
¿Es fácil de entender?
Si -> Va directo al grano = Bien!! 👏 / No-> Es difícil de entender = Mal. 👎
¿Qué tanto puede hacer?
Puede hacer mucho. Es poderosa = Bien. 👏 / No hace mucho. Se siente como algo básico = Ok. 👍
6) Reta tus propios resultados y repite la prueba, pero ahora imagina que responde un niño de 6 años.
Para impulsar tu creatividad hacia la simpleza aquí te dejo estos videos para que te inspires.
Honda – The Cog
Fácil de entender no significa fácil de realizar y siempre va de la mano con bien hecho. Solo así perdura y se reinventa.
Make it simple, global, genius and fun! | Georg Horn | TEDxBern
“La simpleza es la última sofisticación”- Leonardo da Vinci.