Artículos - 24 Mar 2020

Survivor, Diario de supervivencia. Cap 1.

SURVIVOR, DIARIO DE SUPERVIVENCIA PARA CUANDO TODO PASE

CAPÍTULO 1. VIERNES 13

Estamos ante una gran crisis sin precedentes, algo que aunque imaginado por guionistas y escritores, los negocios jamás quisieron pensar, aquello que ningún deck de tendencias 2020 logró predecir, algo que nunca ubicamos en ninguna matriz de impacto y factibilidad, un evento que está paralizando el mundo cuando se suponía que ya nada nos podía parar.

Y aquí estamos. Muchos asustados. Varios con comportamientos de riesgo. Todos co-responsables del futuro que queramos escribir.

Estamos ante un hecho histórico: un virus que mata poco, pero que contagia mucho. Algo tan pequeño y a priori insignificante (si se compara con otras enfermedades) hace tambalear las economías mundiales, cuestiona las ventajas de las no fronteras y de ser global, pone en tela de juicio la sostenibilidad de ciertos modelos de negocio y hace evidente algo que casi se nos había olvidado en los últimos tiempos: NUESTRA VULNERABILIDAD Y NUESTRO LADO HUMANO.

Además, al contrario que otros eventos, aquí no hay discriminación de clases. No viene de países que no nos gustan tanto. A todos nos puede tocar.

Y a pesar de todo, y ¡llámame loco! lo vemos positivo. Estamos experimentando paradojas que nos hacen reconectar con verdades básicas.

  • Necesitamos a los otros, no queremos estar solos ni aislados
  • Nos mandan a casa con nuestros hijos, pero ya no los aguantamos tanto tiempo ahí
  • Teletrabajamos y nos damos cuenta de que no necesitamos echar tantas horas, o que tantas reuniones físicas para ser más eficientes
  • Lo primero es la salud, pero de verdad, y hay que cuidarla y tener recursos adecuados para sanarla

Y es que después de un hecho como éste, debería de haber un replanteamiento, un nuevo modo de hacer las cosas. Por eso queremos documentarlo, queremos dejar por escrito lo que vamos a ir experimentando, las emociones, los cuestionamientos que van a surgir, las reflexiones sobre lo que podríamos haber hecho para prepararnos y no hicimos. Para que en el futuro, al menos tengamos la capacidad para regresar sobre el texto y ver las tonterías que escribimos, para que no nos olvidemos. Porque pensamos que deberíamos aprovechar para generar un nuevo orden mundial, o como poco aprender de los errores para ser mejores en lo nuestro, que básicamente es ser seres humanos

En esta serie dirigida a nadie en especial nos preguntaremos sobre temas existenciales ¿Nos llevará esto ante un replanteamiento de nuestros hábitos y modelos de vida? ¿Estamos ante el nacimiento de un nuevo paradigma? ¿Será el fin del sistema tal como lo conocemos? ¿Es esto un mensaje sabio de la naturaleza para darnos un toque de atención? ¿Es una trama política para diezmar la población menos necesaria y que nos supone una carga? ¿Es simplemente un parón pasajero y luego volveremos a seguir como siempre, como antes?

¿Podremos hacer los cosas de manera diferente y seguir consiguiendo los resultados de siempre?

EN LA ERA DE LA INMEDIATEZ Y EL TODO PARA AYER, adquirimos un nuevo tempo. Se retrasan estrenos de películas, se retrasan workshops, entregas de proyectos, ya nada urge tanto. Nos pone en cuarentena social. ¿Estábamos demasiado acelerados? ¿Cómo gestionaremos el horro vacui?

ANTE LA DEMANDA DE CRECIMIENTO SOSTENIDO, EXPONENCIAL Y LAS BÚSQUEDAS DE ESCALABILIDAD, nos frenan en seco. Comenzamos la década decreciendo. Todos tendremos que renunciar a algo ¿Qué vamos a estar dispuestos a sacrificar? Creemos que es un momento óptimo para experimentar nuevas soluciones

LA CONTINUIDAD SE ROMPE, HASTA PARA LOS QUE LO DABAN POR SEGURO. La gestión de esta crisis definirá los futuros políticos, institucionales y de marcas. Si Trump lo hace mal, ¿saldrá reelegido? ¿qué voy a esperar de todos ellos después de esto? ¿Cómo volveremos a la vida? ¿Cuál serán las claves a replantear?

Nos han despojado de nuestro mejor disfraz de impostor, nos han desnudado de nuestra forma de vida.

Escrito por: HSS TeamHigh Speed Solutions

Resolvemos de manera creativa desafíos de negocio a través de la actualización constante, el co-working y resultados aplicables para ayudar a nuestros socios a que sus negocios sean eficientes y sustentables con la mirada puesta en el futuro.

Conoce más